Campaña Ecovidrio - Vidre a Banda

Campaña Ecovidrio – Vidre a Banda

Gracias a una iniciativa conjunta para el fomento del reciclado de los envases de vidrio puesta en marcha por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante, la Federación de Hogueras y Ecovidrio

Campaña Ecovidrio - Vidre a Banda

El compromiso de Foguerers y Barraquers permite reciclar más de 50 toneladas de envases de vidrio durante las Fogueres 2014

 

● «Vidre a Banda», campaña promovida por Ecovidrio en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante, retaba a los barraquers y foguerers a reciclar más de 40 toneladas de este material durante las pasadas fiestas.

● Se ha querido agradecer el esfuerzo realizado por las más de 160 comisiones entre barracas y hogueras implicadas, a través de un acto que ha contado con la presencia de Andrés Llorens, la Bellea del Foc 2014, Patricia Gadea Martínez, el Presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez y Roberto Fuentes, responsable de zona Ecovidrio


Valencia, a 1 de Diciembre de 2014.- La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes a nivel estatal, han presentado hoy los resultados de la campaña «Vidre a Banda». La iniciativa pionera, cuyo objetivo ha sido el de promover y facilitar el reciclado de los envases de vidrio durante las Fogueres 2014, ha logrado que se reciclen más de 50 toneladas de envases de vidrio durante las pasadas fiestas.

«Vidre a Banda» lanzaba un reto a cada una de las más de 160 comisiones involucradas en la campaña, con el objetivo de que cada una de ellas reciclase al menos 400 kilogramos de residuos de envases de vidrio durante las fiestas. Para lograrlo, debían contar con la colaboración de los ciudadanos, comercios y establecimientos de hostelería en sus zonas de referencia, consiguiendo así implicar a todos los vecinos de su barrio para la consecución de este reto.

Hoy, se ha querido agradecer el esfuerzo realizado por las más de 160 comisiones implicadas, que ha supuesto reciclar el equivalente a más de 190.000 envases de vidrio, a través de un acto que ha contado con la presencia de Andrés Llorens, la Bellea del Foc 2014, Patricia Gadea Martínez, el Presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez y Roberto Fuentes, responsable de zona Ecovidrio

En un emotivo homenaje, se ha querido reconocer la implicación de las 51 comisiones que han igualado o superado el reto de reciclar 400 kilos de envases de vidrio durante las fiestas del 2014. A cada una de sus representantes la Bellesa del Foc 2014, Patricia Gadea Martínez les ha distinguido con la banda verde de Ecovidrio, símbolo que aúna el amor por la tradición y por unas fiestas sostenibles y comprometidas con el Medio Ambiente. Acto seguido, se ha procedido al sorteo de un equipamiento entre las 51 comisiones. La comisión afortunada ha resultado ser Polígono de Babel Bernardo Pérez Sales.

El presidente de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Manuel Jiménez ha reconocido la gran colaboración de Ecovidrio con las fiestas de les Fogueres. «Es un placer participar y colaborar con empresas como Ecovidrio que se preocupan de temas tan importantes como son la ecología y el medio amiente. Además, agradecemos que se haga partícipes a las comisiones de hogueras y barracas de las Hogueras de San Juan mediante este tipo de iniciativas y que de este modo tan particular se concience a todo el colectivo festero de la importancia que tiene el reciclaje». Asimismo, el Presidente de la Federació ha agradecido a todas las comisiones y barracas su gran participación en esta iniciativa medio ambiental.

Andrés Llorens, quiso agradecer a las hogueras el esfuerzo realizado, «En los últimos años las hogueras, además de encarnar el espíritu lúdico y festivo de la ciudad, se han convertido en su propia conciencia. Con su compromiso medioambiental están señalando a todos los alicantinos como introducir la sostenibilidad y el reciclaje no solo en las fiestas, sino en sus casas cada día» Este compromiso del mundo de la fiesta, que se manifiesta en la campaña «Vidre a banda» así como en la intensa colaboración de las hogueras en las campañas por una Alicante más limpia, es fundamental para conseguir una ciudad más respetuosa y consciente de su medio ambiente.

Roberto Fuentes, ha destacado durante el acto: «estamos muy satisfechos con el compromiso mostrado a lo largo de toda la campaña, no sólo por parte de barraquers y foguerers, sino también por parte de la ciudadanía en general y de los establecimientos de hostelería, sin cuyo apoyo, no habrían sido posibles estos resultados».

Además, ha subrayado que «esta campaña sigue mostrando el compromiso de las fiestas de la Comunidad Valenciana con el reciclaje, y concluyendo que tanto Alicante como Valencia han superado el reto.

El reciclado de envases de vidrio tiene multitud de beneficios para el medio ambiente
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los iglúes, reducimos el consumo de energía, ahorramos materias primas y disminuimos los vertederos y la contaminación del aire.

Es importante recordar que los contenedores de vidrio situados en las calles, sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en el sector de la hostelería, la restauración y el catering y en los hogares. Hay otros materiales, como pueden ser la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

¿Qué es Ecovidrio?
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Autor entrada: hablemosdehogueras