El equipo de José Luis Torres continua con las gestiones para lograr la declaración de les Fogueres como Bien de Interés Cultural.

El equipo de José Luis Torres continua con las gestiones para lograr la declaración de les Fogueres como Bien de Interés Cultural.

Desde la candidatura de José Luis Torres se continua trabajando para reunir toda la documentación necesaria para poder presentar la solicitud de declaración de les fogueres como Bien de Interés Cultural.
A principios del mes de Julio se iniciaron los trabajos por parte del equipo de José Luis Torres.

El equipo de José Luis Torres continua con las gestiones para lograr la declaración de les Fogueres como Bien de Interés Cultural.

 

1. CONTACTO CON EL HISTORIADOR. Elaboracion del Informe.
En primer lugar se contactó con el licenciado en historia del arte D. Vicente García Blay, quien elaboró un completo informe sobre la historia de nuestra fiesta, sus principales características y particularidades. Dicho informe constituye la base de toda la documentación.

2. ASESORAMIENTO JURíDICO.
Posteriormente, y por parte del equipo jurídico de la candidatura, se elaboró un dossier con los pasos siguientes a realizar y se cursaron las solicitudes de los informes necesarios.


3. APOYO DE LAS CONCEJALíAS
En este sentido miembros de la candidatura han mantenido entrevistas con los Concejales de Fiestas, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante, ante quienes se ha presentado la propuesta y se ha solicitado su ayuda mediante la elaboración de informes favorables a la declaración de les Fogueres de Sant Joan como Bien de Interés Cultural. En estas Concejalías se han presentado por Registro las correspondientes solicitudes.

4. APOYO DEL GREMIO DE ARTISTAS
Buscando el máximo apoyo para esta iniciativa, y teniendo presente el papel importantísimo que desempeñan dentro de nuestra fiesta, también se ha hecho llegar este proyecto al gremio de artistas, solicitando su colaboración.

 

5. DICTÁMEN DE LA UNIVERSIDAD
De igual manera debemos indicar que ya se ha cursado ala oportuna solicitud a la Universidad de Alicante para que, tal y como dispone la ley 4/1998 de Patrimonio Histórico de la Comunidad Valenciana, y en su condición de órgano consultivo, se emita el oportuno informe favorable a la declaración de les Fogueres como BIC. Sin este informe no puede presentarse ninguna solicitud.

6. COMUNICACION CON ALCALDíA
De todos estos pasos que desde el principio hemos dado, la Alcaldía, en su caso la Excma Sra Doña Sonia Castedo, tiene detallada información, además de los informes correspondientes. También es importantísimo su apoyo.

 

CONCLUSIONES
Al hilo de las recientes manifestaciones publicadas en prensa que criticaban esta iniciativa de la candidatura de José Luis Torres indicando que se trataba de un proyecto ya iniciado, el propio José Luis Torres ha querido matizar. “Supimos, mediante un vicepresidente, que la anterior Federacion solicitó información sobre el proceso legal a seguir, pero ningún paso mas se había dado. Yo en ningún momento quiero usar esto como logro personal. Yo solo quiero lo mejor para la fiesta de les Fogueres, y en la situación actual no podemos dejar pasar esta oportunidad. No queremos entrar en valoraciones irrelevantes, Nuestros esfuerzos se centran el lograr presentar una solicitud que cumpla todos los requisitos que marca la ley y conseguir que les Fogueres de Sant Joan sean declaradas Bien de
Interés Cultural”.

Autor entrada: hablemosdehogueras