Exposición de pintura de tacto «Aguditza els teus sentits». Hoguera La Ceràmica

Hasta el 29 de abril permanece abierta con entrada libre en la sala de exposiciones del Club Información la exposición de pintura de tacto «Aguditza els teus sentits», exposición que forma parte de la programación de actividades dentro de nuestras XII Jornades Culturals.
La autora es María Pilar Carrasco Aceso, afiliada de la ONCE, quien para la ocasión ha realizado una serie de 15 cuadros dedicados a la fiesta de Fogueres, expuestos junto al resto de las obras. María Pilar nació en Murcia. Con 3 años se trasladó a Alicante.  A los 27 años perdió la visión del ojo izquierdo después de dos operaciones. A los 30 años perdió la visión del ojo derecho.
Ingresó en la ONCE en donde aprendió el sistema de lecto-escritura Braille y a desenvolverse día a día. A los 35 años empezó a pintar en relieve y a presentar sus cuadros en concursos, a pesar de ser la única pintora ciega. Consiguió el segundo premio en un concurso en Albacete.
Expuso en Gijón; en el metro de Madrid; en El Corte Inglés de Alicante; en el Colegio Oficial de Filosofía, Letras y Ciencias de Alicante; en la sede de la ONCE de Alicante y en la Asociación de Vecinos del Complejo Vistahermosa (Alicante). María Pilar Carrasco es autodidacta.
El primer problema que se encontró fue cómo realizar los cuadros, pues necesitaba encontrar materiales con el suficiente relieve para realizarlos. Después de muchos experimentos los más utilizados son: cartones (todas las variedades), estaño líquido, colas, estaño en cintas y cuerdas.
Sus cuadros necesitan más horas de trabajo pues se tienen que ir secando los materiales para poder continuar con el dibujo. Una vez realizados se exponen y la gente los contempla y les gusta. Para ella es muy satisfactorio hacerlos porque no necesita ver para crearlos y es una prueba más de superación.
Esta exposición esta patrocinada por la ONCE y Estrella Damm. Colabora el Club Información y Ofibook.

Autor entrada: hablemosdehogueras