Manolo Jiménez se reúne con el gremio para estudiar la problemática del IVA

Manolo Jiménez se reúne con el gremio para estudiar la problemática del IVA

EL CANDIDATO CONFIRMA QUE FUE PEDRO VALERA QUIEN INICIÓ LOS TRÁMITES PARA SOLICITIAR EL BIC

Alicante, 30 de julio de 2012.– Manolo Jiménez se ha reunido con representantes del Gremio de Artistas de Alicante para estudiar la problemática de la subida del IVA. El candidato a la Federació de Fogueres ha explicado a los artistas que la obtención del Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial supondrá para la fiesta un punto favorable a la hora de solicitar ante el Ministerio de Hacienda el IVA de tipo reducido.

Manolo Jiménez se reúne con el gremio para estudiar la problemática del IVA

El candidato ha mantenido una reunión con el Maestro Mayor del Gremio de Artistas, Pedro Abad y con el vicepresidente, José Fonseca con el fin de confirmar que el gremio ha solicitado el tipo de IVA reducido, una petición que se suma a la ya realizada por el Ayuntamiento de Alicante y los demás Gremios de la Comunidad Valenciana. Los artistas han trasmitido al candidato su preocupación por la subida del impuesto, y han sido eficaces a la hora de solicitar la reducción.


La solicitud de BIC ya fue iniciada el pasado 15 de febrero por la Federació presidida por Pedro Valera, mediante escrito a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, y fue contestado por ésta a fecha de 2 de mayo, adjuntando documento anexo con los trámites necesarios para obtener la distinción. Según Jiménez “No entiendo que otros se hagan eco de las gestiones de Valera ante ésta solicitud. Existen los documentos que lo confirman y está claro que ha sido Valera el promotor de esta iniciativa. Al César lo que es del César”.

La distinción de BIC la otorga el Consell. La Generalitat establece en su ley 4/1998, articulo 45 que “serán declarados Bienes de Interés Cultural las actividades, conocimientos, usos y técnicas que constituyan las manifestaciones más representativas y valiosas de la cultura y los modos de vida tradicionales de los valencianos”. Características que cumplen las Hogueras de San Juan y por las que ya fue concedido a las Fallas de Valencia el pasado mes de marzo.

Jiménez ha realizado consultas ante la Delegación de Hacienda para confirmar que “la distinción de Bien de Interés Cultural puede ser una vía de entrada para conseguir la calificación de tipo reducido de IVA para la fiesta. Las Fallas de Valencia van un paso por delante puesto que consiguieron el BIC el pasado 9 de marzo, y serán el referente del camino a seguir en este tipo de reivindicación” comenta el candidato.

Durante la reunión con el Gremio de Artistas el candidato ha tratado otros temas de interés como el acercamiento del Gremio a las hogueras y barracas; el exceso de monumentos en determinadas categorías (las pasadas Fiestas participaron 28 hogueras en sexta) y la propuesta de Jiménez de contar con los agremiados para desarrollar propuestas en beneficio de la Fiesta.

Autor entrada: hablemosdehogueras