San Vicente del Raspeig 2013.

La población de San Vicente del Raspeig vistió sus calles de Hogueras en este pasado mes de Julio.

 

Desde el jueves 18 de julio día plantà hasta las 24:00 horas del 24 en el que prendieron todos los monumentos, se pudieron contemplar los distintos trabajos de los artistas que trabajaron para las comisiones que representan a la ciudad.

 

www.hablemosdehogueras.es realizó un largo recorrido por todas ellas con la finalidad de dar a conocer este trabajo.

 

  

 

Precisamente para conocer mejor lo que son y significan las Hogueras de San Vicente de Raspeig reproducimos el texto que figura en la página web del Ayuntamiento y que nos da detalles de la historia de la fiesta.

 

“La historia de les Fogueres de Sant Vicent, al igual como la de las demás fiestas donde interviene el elemento «fuego», se creen de origen pagano, a pesar de que, por lo general, en la actualidad están dedicadas a un santo cristiano (San José, San Juan, etcétera.).

 

En nuestra ciudad, existía, ya con anterioridad a la Guerra Civil Española (1936-39), la tradición de quemar muebles viejos el propio día de San Juan (junio), si bien es a partir de 1947 cuando se conmemora propiamente dicha tradición, estableciendo como tales unos monumentos fogueriles. Las cuatro primeras Hogueras de Sant Vicent fueron: Carrer Major, Carrer Nou, Falla del Generalísimo y L’Entrà del Poble.

 

El cambio de la fecha de acontecimiento de la fiesta, desde junio a julio, fue originado por dos motivos fundamentales: la no coindencia con las Hogueras de Alicante y una antigua significación entorno a la fecha del 18 de julio.

 

Con el transcurrir de los años, el número de hogueras y barracas se ha ido incrementando. En la actualidad, la Comisión Gestora de Hogueras y Barracas es la encargada de velar por su organización y desarrollo. En el desarrollo de la fiesta, cada distrito elige a su «Bellea del Foc» mayor e infantil, además de sus correspondientes Damas.

 

Como actos de especial relevancia hay que destacar: la «Plantà» de Hogueras y Barracas, Ofrenda de Flores al Patrón, entrega de premios a los mejores monumentos fogueriles, desfiles, mascletas y bailes; culminan todos los actos con la «Gran Cremà» de todas las Hogueras, el último día de fiestas.”

Autor entrada: hablemosdehogueras