Un estudiante de la UA crea una aplicación para ver escuchar y sentir las Hogueras desde el movil

Un estudiante de la UA crea una aplicación para ver escuchar y sentir las Hogueras desde el movil

HOGUERAPPS: VER, ESCUCHAR Y «SENTIR» LAS HOGUERAS DESDE EL MÓVIL

UN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CREA UNA NOVEDOSA Y COMPLETA APLICACIÓN QUE PERMITE UBICAR EL DESARROLLO DE LA FIESTA CASI EN TIEMPO REAL

Un estudiante de la UA crea una aplicación para ver escuchar y sentir las Hogueras desde el movil

ALICANTE, 18 DE JUNIO DE 2013.- Escuchar una completa descripción de cada una de las hogueras de Categoría Especial y la Oficial al aproximarse a menos de 100 metros de un monumento, es una de las posibilidades que ofrece Hoguerapps, una aplicación gratuita desarrollada por Pablo Pascual para dispositivos móviles con tecnología Android. Se trata del trabajo de fin de máster de Ingeniería de Telecomunicación de este Ingeniero Informático, que en sólo un mes desde su publicación, ya ha conseguido más de un millar de descargas.

Hoguerapps ha sido desarrollada con tecnología de última generación aplicando programas de síntesis de voz, geolocalizadores, HTTP Live Streaming y una cuenta personalizada de twitter para recibir, en tiempo real, cualquier información o cambio de última hora que publique la Federació de Les Fogueres de Sant Joan. «El resultado ha sido una aplicación sencilla, muy visual e intuitiva en la que se da todo tipo de información útil sobre la Hogueras», explica su creador; desde el pronóstico del tiempo, el mapa de ubicación de las monumentos , lugares de interés de los distintos actos, detalle de cada una de las Hogueras Especiales con fotos ,vídeos, descripciones, etc, hasta el calendario de eventos con sus recorridos, fotografías históricas de les Belleas, consejos de seguridad y audioguías con la esencia de cada una de las Hogueras Especiales. «A través de Google Maps se han previsto itinerarios entre las distintas hogueras, de manera que se calcula el tiempo que se tarda en llegar, las condiciones del tráfico, etc», comenta.

Un estudiante de la UA crea una aplicación para ver escuchar y sentir las Hogueras desde el movil Un estudiante de la UA crea una aplicación para ver escuchar y sentir las Hogueras desde el movil

La aplicación ha sido desarrollada con la colaboración de la Federació de Les Fogueres de Sant Joan, entidad que apoya cualquier tipo de iniciativa que ayude a difundir la imagen de las Hogueras. Según su presidente, Manolo Jiménez, «agradecemos al autor sobre todo la inclusión de las audioguias, ya que favorecen la integración en la fiesta de las personas con deficiencias visuales».

La primera versión ya está terminada pero su creador ya se plantea mejoras que pasan por incluir la realidad aumentada, «que permitiría interactuar con la hoguera que estamos visitando», así como un sistema gráfico de localización de amigos y familiares, «que ubica mediante un mapa a nuestros allegados en caso de perderse», explica.

Tras un estudio de mercado, Pablo Pascual asegura que actualmente el 70% de los Smartphones que hay en el mundo, funcionan con tecnología Android, de aquí que esta primera versión sólo se haya desarrollado con este sistema operativo.

La utilidad y la calidad de la aplicación ya ha llevado a otras entidades festeras a interesarse por esta aplicación en la que la investigación en el campo de las nuevas tecnologías se pone, una vez más, al servicio de la sociedad.

Autor entrada: hablemosdehogueras